Sin embargo, yo sigo soñando con la primavera, cielos azules, nubes blancas de algodón y largos días de sol.
18 dic 2007
Y amanece nevando...
Una suerte (?) de coincidencia hace que me esté quieta. Ayer el cielo barruntaba lo que hoy es una blanca y bienvenida realidad: está nevando! Los tejados de las casas se cubren con un fino manto que, con el transcurrir de las horas, se convertirá en hielo. Aún no hay vacaciones pero ya veo a los niños jugando en la nieve mientras los copos caen lenta e irremisiblemente.
15 dic 2007
MARE MIA (DIANA NAVARRO)
Se acerca la Navidad y quiero compartir este precioso homenaje a todas las madres.
13 dic 2007
Un cuento real
Ocurrió hace unos años, en un día y a una hora que, para mí, iban a ser especiales.
Cogí el autobús en mi pueblo para desplazarme a la capital. El autobús iba parando y recogiendo viajeros, hasta que llegó a un pueblo aún más grande que el mío, con un idílico pantano y castillo, en el que se subió una mochacha morena, muy joven y bonita llamada Amina.
Parece ser que ella y el joven conductor del autobús, José, se conocían de otras veces. Yo me había sentado, como siempre que puedo, en el primer asiento a la derecha del pasillo para ver el horizonte. Ella lo hizo justo detrás del conductor... y arrancamos...
Los dos comenzaron a hablar y, temiendo por mi vida ya que el conductor giraba totalmente la cabeza, la ofrecí sentarse a mi lado para que pudieran hablar más cómodamente, a lo que el conductor la animó con fuerza, sonrojándose. Traté de no escuchar su conversación, limitándome a mirar el hermoso paisaje y a pensar en mis propias cosas.
Era evidente que al conductor le gustaba la joven porque intentaba quedar con ella a la salida de su trabajo. Amina, sin embargo, decía que no repetidamente, sonrojándose también. No pude evitar oirlo y meter baza y le dije a ella: "Di que sí, di que sí..., si no está casado". Rápida y tajantemente Amina me respondió: "¡Está separado!" Pero continuó negándose. Entonces le dije a él: "Tendrás que intentarlo más veces" y me callé. Ellos también lo hicieron.
Al rato, ella entabló conversación conmigo y me contó que eran Tuaregs y musulmanes y ella había nacido en España, donde la familia al completo llevaba años viviendo.
Con el tiempo, conocí a sus padres, hermanas, hermanos, sobrinos y amistades y el final de este cuento lo he ido conociendo a través del tiempo pero... esa es otra historia.
11 dic 2007
Las cigüeñas
Poco a poco el ciclo de la vida se cumple.
Las cigüeñas están volviendo y cada año lo hacen un poco antes. A finales de agosto habían desaparecido y sus nidos quedaron vacíos. Ayer, cuando las ví sobrevolar por encima de mí, su visión me alegró los ojos.
Conforme llegan, van escogiendo los nidos mejor situados a la espera de futuras parejas que no tardan en formarse, hasta el punto de poder observar peleas entre ellas a base de picotazos y empujones.
Dentro de poco (en febrero) las veré pasar con ramas y otros materiales para renovar o crear sus nidos. Mientras tanto, sus crotoreos se escuchan de forma masiva como forma de saludo entre las distintas parejas.
Tras unos 32 días de incubación para lo que se alternan los dos miembros de la pareja, se produce la eclosión de los pollos y las consiguientes obligaciones para su alimentación y protección, labor que también realizan ambos.
Ya en junio y julio, las crías se afanan por conquistar el espacio aéreo y acompañan a sus progenitores, en un espectáculo fantástico. Es impresionante cuando llega ese momento pues planean en un cielo límpido y azul, tan cerca que casi las puedo tocar.
Una vez disfrutada la primavera y la etapa estival, en el mes de agosto, todo el grupo familiar inicia el vuelo migratorio hacia su residencia de invierno en el Norte de África.
Como la vida misma.
26 nov 2007
18 nov 2007
El Lago de los Cisnes - Acto IV y último
Junto al lago
Odette perdona a Siegfried por su inconsciente traición y los amantes deciden permanecer unidos hasta la muerte. Rothbart, en su ira, levanta una tormenta pero el amor de Odette y Siegfried demuestra ser más poderoso que su magia. Mientras la pareja se lanza al lago, Rothbart también es destruído.
Notas históricas:
El estreno en cuatro actos tuvo lugar en el Bolshoi de Moscú, el 4 de marzo de 1877, y la primera presentación como hoy la conocemos. el 17 de febrero de 1895 en el Mariinsky, casi dos años después de la muerte de Tchaikovsky, y de la primera presentación del "acto blanco" (el segundo acto). Desde entonces se han hecho infinidad de versiones.
El Lago de los Cisnes - Acto III
Salón de Baile del Castillo
Mientras el príncipe baila su mente está llena con el recuerdo de Odette. Dos asistentes no invitados, Von Rothbart y su hija Odile, llegan disfrazados. Siegfried está asombrado por el parecido de Odile con su princesa cisne y Rothbart lo obliga a jurar que Odile es la amada que ha escogido. Mientras Rothbart y Odile vuelven a su lugar original, el príncipe se da cuenta que ha sido engañado. Odette y sus damas aparecen mientras Rothbart destruye el castillo.
El Lago de los Cisnes - Acto II
Junto al Lago, a la luz de la Luna
Descubriendo los cisnes junto al lago, el príncipe observa con admiración mientras un cisne se acerca y se transforma en una bella joven. La muchacha le cuenta que es la Princesa Odette y que el encantamiento de Rothbart sólo puede ser roto por alguien que le jure su amor. De pronto, Rothbart aparece y Siegfried intenta disparar al brujo, pero Odette le explica que si él lo alcanza, nunca podrá romperse el embrujo. Siegfried jura amor eterno a Odette; ella le advierte que si rompe su promosa, ella permanecerá para siempre siendo un cisne. Al amanecer, Odette regresa al lago y nuevamente se convierte en cisne.
El Lago de los Cisnes
Prólogo - A orillas del Lago
Un día, la Princesa Odette recoge flores junto al lago cuando aparece el brujo Von Rothbarth y al transforma en cisne.
Acto I - El Patio del Castillo
Se prepara la festividad para celebrar el inicio de la temporada de caza. La Reina entra para presentar a su hijo, el Príncipe Siegfried, llevando una ballesta. Ella anuncia que prepara un baile para festejar los veintiún años del príncipe y en la fiesta espera que elija a su novia. De improviso, blancos cisnes se deslizan en lo alto y, tomando su ballesta, el príncipe los persigue en la noche.
16 nov 2007
Svetlana Zakharova and Roberto Bolle Swan Lake part 6
Un precioso cuento de hadas en versión musical.
13 nov 2007
Poesía China V
Ludwig II (6 y último)
"La misteriosa muerte de un Rey"
Ante la imparable decisión del Rey de continuar en sus trece, el Consejo de Ministros tomó la decisión de hacerle desaparecer. El Rey sólo podría ser suprimido por razones constitucionales, por lo que un golpe de estado estaba fuera de toda duda. Necesitaban una razón para deponer al Rey y había una elección fácil: probar que estaba loco y no apto para reinar.
Finalmente, el 13 de junio de 1886, apareció ahogado en el lago Starnberg, frente al castillo de Berg, donde se le había recluído.
La versión oficial es la de suicidio pero existe otra paralela que indica su asesinato por ir en contra de la política oficial.
En cualquier caso, si hubiera podido convencer a su gobierno de las ventajas que su "manía constructora" iban a tener para su país en el futuro, quizá el final hubiera sido otro.
12 nov 2007
Ludwig II (5)
En 1885, era ya una realidad para el Consejo de Ministros Bávaro que la manía constructora de Ludwig no iba a parar. En ese año, el Rey tenía un número importante de proyectos en camino y estaba gastanto enormes sumas de dinero. A pesar de que Ludwig pagó los castillos y las representaciones privadas de su propio bolsillo, y no de las arcas del Estado, todavía se trataba de una cantidad astronómica pero lo que asustaba a los Ministros era lo que aún estaba por venir. Ludwig recibía unos ingresos anuales de cerca de 4,5 millones de marcos y en 1884 debía 7 millones.
Lamentablemente, la economía era un concepto extraño para Ludwig y continuó gastando alarmantemente hasta que su deuda se duplicó un año después.
Pidió un aumento que fue denegado y, en última instancia, envió a sus sirvientes al Emperador de Austria, al Rey de Noruega y Suecia, al Sultán de Constantinopla y al Sha de Irán a pedir préstamos. Aquéllos no obedecieron sus órdenes y encontró hombres que forzaran bancos en Berlín, Frankfurt y París.
Luis II (4)
"El Rey soñado"
Ludwig cambió rápidamente, tanto de mente como de cuerpo y sus fotos muestran cómo su apariencia pasó a ser la de un joven esbelto a la de un hombre enorme en solo unos pocos años. Entonces comenzó a pasar todo su tiempo en las montañas, en Hohenschwangau y Linderhof. Rehusó ver a sus ministros y prefirió la compañía de la gente de las montañas. Sólo se quedaba en Munich en pocas ocasiones.
El trauma final para Ludwig ocurrió poco después de la victoria de Prusia en la Guerra Franco-Prusa. Bismark pidió a Ludwig su aprobación para que Bavaria entrara en un unificado Imperio Alemán con Prusia como líder. La soberanía bávara se convirtió en una idea más que en una realidad y Ludwig en cabeza de una monarquía constitucional.
Estos eventos fueron responsables de su existencia reclusiva y de su pretendida "locura". El mundo nunca había sido amable con él y se apartó a un mundo propio. Esta fue la razón de los castillos que creó.
5 nov 2007
Luis II (3)
El 10 de marzo de 1864 muere el Rey Max a la edad de 53 años. Ludwig asciende al trono con 18 años. A las pocos días de esta ascensión, el joven rey ordena a sus ministros encontrar a Wagner y traerle a Munich. Al principio no fue tan fácil como se pensó pero finalmente Wagner, escondiéndose de sus acreedores, fue localizado en Viena y llevado a presencia del Rey. Para el compositor de 51 años, Ludwig era un nuevo Siegfried que llegaba a rescatar el arte. Para Ludwig, Wagner era un dios. Los dos fueron inseparables.
Continuará
Luis II (2)
Cuando Ludwig tenía trece años (1858) su institutriz le habló de la inminente producción de la ópera Lohengrin, de Richard Wagner, cuya historia se centra en el Caballero del Cisne heróico-medieval Lohengrin. Como las paredes de Hohenschwangau estaban cubiertas de frescos sobre el héroe, un curioso Ludwig adquirió una copia del libreto que, con voracidad, se aprendió de memoria, dejando una profunda impresión en él. Pronto estaba devorando cada libro escrito por Wagner y en 1861 escuchó una ópera suya por primera vez.
Continuará...
Luis II
Nacido en el Castillo de Nymphenburg, Ludwig II fue un miembro de la dinastía Wittelsbach y se convirtió en rey de Bavaria a la edad de 18 años en el castillo de Hohenschwangau.
De niño, Ludwig recibió una educación típica del siglo XIX: un padre indiferente y enseñanza consistente en palizas constantes. Sus momentos favoritos eran las vacaciones de verano que la familia pasaba en el Castillo de Hohenschwangau que el rey Max había restaurado en un estilo romántico-medieval. La reina disfrutaba llevando a Ludwig y a su hermano pequeño Otto de largas excursiones en los Alpes cercanos y habría sido en estas ocasiones que Ludwig desarrolló su amor por las montañas y su aislamiento, así como su devoción por la región de Schwangau.
Continuará...
3 nov 2007
Placido Domingo Carreras Pavaroti Mañana de carnaval
Recuerdos de una antigua y preciosa, aunque triste, película de amor intepretada por Harry Belafonte. Nunca olvidé su melodía.
1 nov 2007
Poesia China IV
30 oct 2007
Reflexiones
Navegando por la red de redes he encontrado un blog donde, escribiendo sobre China y más específicamente sobre un poema, varios participantes habían escrito su interpretación personal. Ninguna era igual a la otra y todos partían de una misma traducción de los signos.
A esto me refiero cuando digo que de un poema, cuadro, melodía o cualquier otra expresión artística cada persona tiene una interpretación distinta, aunque los sentimientos que produzca sean los mismos. Se pueden acercar y también complementar.
21 oct 2007
Poesía China III
Tú, que vienes de mi país natal, debes saber muchas cosas:
Cuando partiste ¿el ciruelo había florecido delante de mi ventana?
20 oct 2007
Poesía China II
Mi traje (siglo III)
Mi traje es de la época en que vivía
un rey de la dinastía Tching.
Se lo pusieron tantas bellas mujeres para danzar
que sus pliegues conservan una sinuosidad armoniosa.
Lo han acariciado tantas brisas que mi traje
es diáfano como el ala de una mariposa.
18 oct 2007
Aprendiendo
Lo cierto es que hace tiempo lo aprendí, era más la intuición que el conocimiento, hasta que de repente alquien mencionó una palabra y voilá! se hizo la luz. Mi mente ató un cabo tras otro y mi corazón me confirmó que era cierto.
Si, cierto es, los hombres son leales y las mujeres somos fieles y en eso estriba la gran diferencia entre nosotros. ¿Somos incapaces de compatibilizar ambos sentimientos? ¿Está en los genes? Y ¿por qué ahora parece que todo es por culpa de los genes? ¡Jolín! Ha alguien hay que echarle la culpa de lo que hacemos mal porque para hacerlo bien ya estamos ahí.
Creo que esta reflexión se merece otro café para despertarme del todo, jajaja
Poesía China
Muchas son las expresiones literarias de la poesía china a lo largo de la historia. Hay manifestaciones con gran contenido filosófico, otras, sobre la vida cotidiana, las más, sutiles y concisas, pero todas expresan sentimientos e ideas de sus autores. Una característica del arte poético chino es la concisión que demuestran usando en ocasiones tres versos para emitir un pensamiento profundo.
La dificultad en la traducción de un idioma a otro tan diferente, hace que muchas veces los textos aparezcan en prosa para no tergiversar el contenido del autor.
Agua
Me asomé al río Yang-T'se,
me seducía la transparencia de sus aguas
y las quise aprisionar entre mis manos
pero me fue imposible.
Hoy, admirando tu belleza, quise, amante,
aprisionarla con mi cariño,
pero se me fue, como el agua.
Anónimo
17 oct 2007
16 oct 2007
Amistad II
"The most I can do for my friend is simply to be his friend. I have no wealth to bestow on him. If he knows that I am happy in loving him, he will want no other reward. Is not friendship divine in this?
Henry David Thoreau
(Traducción libre)
"Todo lo que puedo hacer por mi amigo es simplemente ser su amiga. No tengo fortuna que ofrecerle. Si él sabe que soy feliz queriéndole, no querrá otra recompensa. ¿No es la amistad divina?
15 oct 2007
14 oct 2007
Un comienzo encantador
Un día pasando temprano por una calle de mi pueblo, escuché un largo silbido de admiración que me hizo volver la cabeza para ver de dónde venía, pero no había un alma por la calle por lo que pensé que había salido por alguna ventana de las casas cercanas. Esto ocurre cada vez que paso por la misma casa, pero descubrí que no es sólo a mí a quien va dirigido, pues otras personas (hombres, muchachos, ancianos, incluso animales) caminan por el mismo sitio y siempre pasa lo mismo.
Al final, me encontré con la persona que cuidaba del "admirador" desconocido que resultó ser un loro! Ella me explicó que nadie le había enseñado a silbar de ese modo y le aseguré que merecía la pena pasar por allí sólo por escuchar ese silbido que nos levantába el ánimo desde muy temprano. Cada vez que paso de largo, no puedo evitar reirme a carcajadas. Seguro que es una buena manera de comenzar un día.
13 oct 2007
Reflejos
Mi último poema
Hasta aquí mi último poema,
hasta aquí mi última sangre,
la que derramó mi pluma
en la batalla diaria de pensarte.
Hasta aquí tu nombre
que le decía a mi pensamiento
de jilgueros y hierbabuena
en el confuso laberinto de mi corazón.
Miguel Hernández, yo te la encomiendo,
acógela en tu patria estelar,
requiérela de tu almendro de nata y
por los altos andamios de las flores.
Hasta aquí mi último poema, mujer,
para que seas libre, libre de mí,
libre de mi palabra contumaz,
para que yo sea libre de tí,
de tu sonrisa carcelaria.
Mujer del norte,
yo que siempre ando buscando
el imposible atajo de olvidarte,
hasta aquí, digo,
hasta aquí mi último poema.
Gentileza de Q.C.A., un amigo.
10 oct 2007
La Zarzamora
Las zarzas están casi vacías, pero con el agua caida, el sol que nos calienta y los veraneantes en sus ciudades, aún quedan algunas. He tenido el privilegio de comer una con el rocío de la mañana sobre sus granos y la sensación fué deliciosa. Siempre las he comido calientes, a finales de agosto o principios de septiembre según las iba recogiendo... es imposible no hacerlo, aunque después sabes que vas a sufrir las consecuencias.
Este fruto se distribuye por toda Europa en los claros de los bosques
matorrales, así como en los bordes de los campos y caminos.
Zarzamora con el tronco gris,
dame un racimo para mí.
Sangre y espinas. Acércate.
Si tu me quieres yo te querré.
Deja tu fruto de verde y sombra
sobre mi lengua, zarzamora.
Que largo abrazo te daría
en la penunbra de mis espinas.
Zarzamora ¿dónde vas?
A buscar amores que tú no me das.
Federico García Lorca
27 sept 2007
Amedeo Modigliani
La película que sobre "el artista maldito" he visto me ha encantado, aunque algunas críticas sean perversas y, como toda película, no se ajuste a la realidad. Me ha permitido ver más allá de lo que representaba y conocer la rivalidad que existía entre "Modi" y Picaso.
Él, cuando otros de su época pintaban bodegones y paisajes, se dedicó a la figura humana, principalmente mujeres, creando un estilo único caracterizado por el color de los ojos, la estilización de los cuellos, ojos almendrados, bocas pequeñas que recuerdan a los labios pintados de esos años, y narices torcidas.
Rechazó la corriente cubista relacionada con Picaso, insinuando que eran "pequeños trucos" y escandalizó al París conservador de la época con sus desnudos femeninos. Él, que inmortalizó a su mujer en una treintena de cuadros, dijo que "pintar a una mujer era poseerla".
Amor
Cavilando sobre las palabras y los sentimientos, se me ocurre pensar ¿por qué en español podemos decirlo con dos términos distintos y en otros idiomas sólo se dice de una sola manera para expresar lo mismo? Por ejemplo: "Te quiero o Te amo", "I love you", "Ti Amo", "Je t'aime", etc. ¿Es que decir "Te quiero" no es lo mismo que decir "Te amo"? Si mi idioma materno fuera el inglés, diría "I love you". ¿Cuál es pues la diferencia? He llegado a la conclusión de que no la hay, pero en español decir "Te quiero" es como andar en zapatillas por casa, mientras que decir "Te amo" es más voluptuoso, más significativo, más encadenante, más totalizante.
14 sept 2007
"Brian Boru" Harp
Es un arpa del siglo XV o XVI. La superviviente irlandesa más antigua que existe, erróneamente asociada con un rey irlandés. Está hecha con madera de "willow" y tiene 29 cuerdas. Se encuentra en la biblioteca del Trinity College de Dublín.
Si las personas fuéramos objetos, en algún momento de mi vida yo me hubiera sentido como este arpa, cuando cada una de mis cuerdas tañía un sonido dulce e inacabable pero incomprendido por el que, silencioso, lo escuchaba. Su lamento no era triste, más bien todo lo contrario y, según me dijeron, relajaba a quien lo escuchaba.
Hoy escucho su sonido y es aún más alegre y suave que entonces porque ha alcanzado una madurez sabia y gozosa, tranquila y perenne.
12 sept 2007
Luciano
Sé que voy tarde, como siempre, (aunque cuando quedo soy muy puntual) pero Pavarotti siempre estará conmigo porque es la voz que me hace sentir, vibrar, llorar y emocionarme como ningún tenor lo ha hecho. No he tenido la oportunidad de sentirle en vivo y creo que por eso cuando escuche sus magníficas arias... ahhh "Nessun dorma"... "Caruso"... seguira estando ahí, per me.
18 ago 2007
Aprendiendo
Todo es cuestión de tiempo...
Hoy con más tiempo, aprendí algo más, cómo cambiar letras, fondos, colores pero imposible reducir el tamaño de la foto que da nombre a este blog. Lo seguiré intentanto.
Ayer, paseando de noche, ví otro "willow" que ya conocía del año pasado; es mucho más frondoso aunque desgarbado (no sé si los árboles lo pueden ser) que el mío pero entre sus ramas oculta un precioso caballo blanco al que ya hice alguna foto en el pasado pero las perdí al cambiar el teléfono móvil. Volveré a captar esa imagen.
10 ago 2007
Aprendiendo
Esto de los blogs cada vez me gusta más, aunque se necesita tiempo para aprender y eso lo estoy haciendo ahora. Quizás por eso aún no he escrito demasiado pero lo intento.
Recuerdo cuando era más joven y no paraba de escribir en mi diario, hasta que alguien no autorizado lo leyó y, desde aquel día, no escribí más (por lo menos en el mismo sitio), así lo tendrían más difícil pero el problema era más para mí, pues tenía tantos cuadernos y papeles sueltos que al final no sabía dónde había puesto qué. Y así, me volví más introvertida.
Este blog no pretende ser ese diario que tanta falta me hace pero ¿sabré acostumbrarme a reflejar todos mis sentimientos en él?
Debo jugar con esto un poco más de tiempo.
5 ago 2007
Admiración
No me importa de qué color sea su bandera pero siento una gran admiración por los artículos de Luis M. Ansón titulados "Primera Palabra" y publicados por el diario "El Mundo" en "El Cultural" de los jueves.
El último de ellos, hasta septiembre, se titula "Cultura Viajada" y estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa, siempre lo he sabido y he intentado, en la medida que mis circunstancias me lo han permitido, inculcarlo en mi entorno.
Nunca he querido un viaje de vacaciones programadas porque incluso el tiempo necesario para contemplar y sentir el lugar viene enlatado y no es el mismo para todos.
Y, como dice el Sr. Ansón, "los mil paisajes de la tierra y del alma no se entienden al completo ni en fotos, ni en vídeos, ni siquiera en textos literarios. Hay que contemplarlos directamente." Las fotos, los vídeos y los textos me hacen entrever lo que puedo sentir y sí, puedo viajar con la imaginación, pero no siento lo mismo que cuando lo tengo delante.
Amaneciendo en blue
Un fuerte olor a tierra mojada me despertó de mi ensueño esta mañana mientras las nubes, remolonas y acuciadas por el viento, descargaban lentamente su tesoro de agua.
De pronto, una sola ráfaga furiosa, tal vez cansada de la espera como yo y azotando lo que encontraba a su paso -pájaros, árboles, hojas y personas- hizo caer el preciado líquido en gruesas gotas sobre mi, despejando no sólo mis ideas sino el cielo de nubes y anunciando otro día soleado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)