16 nov 2007

Svetlana Zakharova and Roberto Bolle Swan Lake part 6

Un precioso cuento de hadas en versión musical.

13 nov 2007

Poesía China V

El Té (Siglo VI)
En el instante que llevas la taza
a los labios cierra los ojos:
¡Te hallas en el Paraíso!

Ludwig II (6 y último)

"La misteriosa muerte de un Rey"
Ante la imparable decisión del Rey de continuar en sus trece, el Consejo de Ministros tomó la decisión de hacerle desaparecer. El Rey sólo podría ser suprimido por razones constitucionales, por lo que un golpe de estado estaba fuera de toda duda. Necesitaban una razón para deponer al Rey y había una elección fácil: probar que estaba loco y no apto para reinar.
Finalmente, el 13 de junio de 1886, apareció ahogado en el lago Starnberg, frente al castillo de Berg, donde se le había recluído.
La versión oficial es la de suicidio pero existe otra paralela que indica su asesinato por ir en contra de la política oficial.
En cualquier caso, si hubiera podido convencer a su gobierno de las ventajas que su "manía constructora" iban a tener para su país en el futuro, quizá el final hubiera sido otro.

12 nov 2007

Ludwig II (5)

En 1885, era ya una realidad para el Consejo de Ministros Bávaro que la manía constructora de Ludwig no iba a parar. En ese año, el Rey tenía un número importante de proyectos en camino y estaba gastanto enormes sumas de dinero. A pesar de que Ludwig pagó los castillos y las representaciones privadas de su propio bolsillo, y no de las arcas del Estado, todavía se trataba de una cantidad astronómica pero lo que asustaba a los Ministros era lo que aún estaba por venir. Ludwig recibía unos ingresos anuales de cerca de 4,5 millones de marcos y en 1884 debía 7 millones.
Lamentablemente, la economía era un concepto extraño para Ludwig y continuó gastando alarmantemente hasta que su deuda se duplicó un año después.
Pidió un aumento que fue denegado y, en última instancia, envió a sus sirvientes al Emperador de Austria, al Rey de Noruega y Suecia, al Sultán de Constantinopla y al Sha de Irán a pedir préstamos. Aquéllos no obedecieron sus órdenes y encontró hombres que forzaran bancos en Berlín, Frankfurt y París.

Luis II (4)

"El Rey soñado"
Ludwig cambió rápidamente, tanto de mente como de cuerpo y sus fotos muestran cómo su apariencia pasó a ser la de un joven esbelto a la de un hombre enorme en solo unos pocos años. Entonces comenzó a pasar todo su tiempo en las montañas, en Hohenschwangau y Linderhof. Rehusó ver a sus ministros y prefirió la compañía de la gente de las montañas. Sólo se quedaba en Munich en pocas ocasiones.
El trauma final para Ludwig ocurrió poco después de la victoria de Prusia en la Guerra Franco-Prusa. Bismark pidió a Ludwig su aprobación para que Bavaria entrara en un unificado Imperio Alemán con Prusia como líder. La soberanía bávara se convirtió en una idea más que en una realidad y Ludwig en cabeza de una monarquía constitucional.
Estos eventos fueron responsables de su existencia reclusiva y de su pretendida "locura". El mundo nunca había sido amable con él y se apartó a un mundo propio. Esta fue la razón de los castillos que creó.