8 feb 2008

El Arte de la Escritura II

La paciencia era indispensable en este arte, no solo para escribir, sino también durante los laboriosos preliminares repletos de simbolismo, pues se precisaban años y muchas dosis de dedicación y esfuerzo para conseguir el nivel de pericia deseado.
No servía ningún papel, ni tampoco cualquier tinta. La preparación del papel incluía cubrirlo con una solución de goma arábiga, se empapaba con una infusión de té, se recubría con una pátina que impedía a la tinta penetrar en las fibras y, al final, se pulía con una bola de vidrio. La tinta se elaboraba a base de hollín según una fórmula ancestral, y otras veces, se usaba oro pulverizado y diluido en una solución de miel que servía para iluminar los coranes y presente en los motivos ornamentales que acompañaban a los textos.
Entre las obras que ocupan un lugar predominante en los manuscritos religiosos abundan las copias del Corán: los Hilyes, que describían a Mahoma, y los levha o paneles monumentales que pendían en las casas del siglo XIX por influencia occidental. También proliferaban los álbumes de caligrafía y los libros de ejercicios, así como documentos oficiales que incluían la tugra, el monograma que empleaba el sultán como firma.
Atatürk, en 1923, depuso al último sultán otomano, Mehmed VI, proclamó la República Turca y desplazó la capital de Estambul a Ankara. También sustituyó el alfabeto árabe por el latino (1928) lo que supuso la desaparición de este bello arte.

7 feb 2008

El Arte de la Escritura

En el siglo VIII los chinos enseñaron a los árabes el secreto de la fabricación del papel. Cada región del imperio islámico poseía un estilo propio que reflejaba su cultura y, así, la escritura cúfica que se usaba principalmente para escribir el Corán, no tenía las mismas características en la India o en Irak, en Egipto o en Andalucía.
Una de las inscripciones cúficas más antiguas, siglo VII, adorna el interior de la Cúpula de la Roca en Jerusalém, al parecer, el primer monumento construído por el Islam ca. 691-692. A partir de esa época la decoración caligráfica invadiría todos los monumentos religiosos y civiles, tejidos, vajillas, muebles. Es el principal arte visual del mundo musulmán pues se rechaza toda imagen "que represente un ser dotado de alma".
Al igual que Seyh Hamdullah (1429-1520), considerado el padre de la caligrafía otomana y cuyo estilo marcó la norma durante 300 años, también otros maestros ayudaron a forjar durante siglos un arte creado para transmitir, a través del Corán, la palabra revelada por Alá al profeta Mahoma.

6 feb 2008

PREMIO CALIDEZ

De "Calida Brisa" he recibido, con inmensa generosidad, este premio con mucho orgullo, y desde aquí quiero darle las gracias por pensar en mí. Como bien dice, no es difícil saber a quien quiero dar los 5 que me corresponden: "Cálida Brisa": Por hacer la vida de los que la rodean muchísimo más amable. "Quizá Soñar": Por hacernos pensar en cosas preciosas con sus escritos. "Vientos de Poesía y Prosa: Porque se lo merece y porque los vientos que nos llegan hasta aquí nos lo cuentan. "Escapada a otro mundo": Por su dulzura. "Blanca": Porque no está.