7 feb 2008

El Arte de la Escritura

En el siglo VIII los chinos enseñaron a los árabes el secreto de la fabricación del papel. Cada región del imperio islámico poseía un estilo propio que reflejaba su cultura y, así, la escritura cúfica que se usaba principalmente para escribir el Corán, no tenía las mismas características en la India o en Irak, en Egipto o en Andalucía.
Una de las inscripciones cúficas más antiguas, siglo VII, adorna el interior de la Cúpula de la Roca en Jerusalém, al parecer, el primer monumento construído por el Islam ca. 691-692. A partir de esa época la decoración caligráfica invadiría todos los monumentos religiosos y civiles, tejidos, vajillas, muebles. Es el principal arte visual del mundo musulmán pues se rechaza toda imagen "que represente un ser dotado de alma".
Al igual que Seyh Hamdullah (1429-1520), considerado el padre de la caligrafía otomana y cuyo estilo marcó la norma durante 300 años, también otros maestros ayudaron a forjar durante siglos un arte creado para transmitir, a través del Corán, la palabra revelada por Alá al profeta Mahoma.

2 comentarios:

Paquita dijo...

Willow
¡¡Que bonito!!
Cuantos recuerdos me trae de la exposición que vimos.
Un beso grande

Willow dijo...

Siii, a mí me trae bonitos recuerdos. Quédate y verás más. Besos