1 dic 2008

Recuerdo "Cajun"

Pensando en una comida que he de preparar para unos amigos y para la que necesito una hortaliza llamada "Okra", me vino a la memoria una conversación mantenida con un californiano hace años, cuando estaba en activo.
No guardo memoria de su nombre pero sí de su conversación. Al saber que había vivido en los Estados Unidos unos años, me preguntó qué era lo que más echaba de menos en cuanto a comida. Le contesté que la comida de Luisiana y, principalmente, la "okra". Se echó a reir a la par que decía muy asombrado: ¡¡pero eso es comida de pobres!!
¡Pobre hombre! También yo me eché a reir y le pregunté por qué decía eso si nunca lo había probado. No es cuestión de precio, es de gusto. Parece ser que él consideraba que la comida que comían las personas negras y criollas era comida de "pobres".
Hoy le podría haber añadido que la "okra" se vendía en España hace unos años a 1.000 ptas. el kilo y los españoles pensaban que era comida de "ricos" por lo cara. ¡Cómo cambian las cosas dependiendo de las personas!
La "okra" es un vegetal que se cultiva en climas cálidos y húmedos y proviene del centro de África, aunque su cultivo se ha extendido en muchos países del Medio Oriente, Asia y América.
En Luisiana es tipico un plato que incluye, aparte de este vegetal, marisco, arroz y una especie de salsa que se llama "gumbo". Hummmm!!! es delicioso.

10 comentarios:

Fede dijo...

Querida Ana,
Ves, ahora me has dejado con una inmensa cuiosidad por probar ese manjar.... Somos así los humanos, no echamos en falta las cosas hasta que alguien nos alerta de lo que nos falta...

Cálida Brisa dijo...

Un dia llegara que nos la vas a tener que poner a la mesa para probarla...eso como castigo de decirnos una cosa que no sabiamos que existia siquiera.
Si antes valia 1.000 pesetas con la crisis ¿cuanto costara ahora ?
Me encantaria estar en tu cabecita algunas veces, tienes la mente aqui y alli, eso denota cuanto te marcó tu estancia en aquel pais.
Besitos guapetona

Willow dijo...

Queridos amigos,
Nada me gustaría más que haceros ese delicioso plato. Lo encontré dos veces en Madrid: la primera en una frutería cercana a la casa de mi madre y la segunda, en el super de El Corte Inglés. Desde entonces he vuelto dos o tres veces y lo habían retirado porque nadie (excepto yo) lo compraba! Probablemente, al ser un vegetal desconocido no sabían las múltiples sanas y sabrosas recetas que existen. Tengo las semillas, pero aquí no se dan las condiciones para que fructifique. Aunque creo que lo voy a intentar, a ver qué pasa. Cuando vivía allí, lo que echaba de menos era el jamón! jajaja.

Cálida Brisa dijo...

Willow
Por muy bueno que esté el vegetal,no admite comparación con el jamon jajaja
Nunca estamos completos jajaja

Malena dijo...

Willow, estoy convencida de que aquí en la Boquería lo encontraría. Si se te apetece mucho, no tienes más que decírmelo y te lo compro.

Y hablando de comidas de pobres. ¿Te cuento una cosa? De siempre me han encantado las bellotas y las algarrobas. ¡Dios mío!, ¿que fui en la vida anterior? Cerdo o burro?

Un beso.

Aguabella dijo...

WILLOW

Me ha impresionado tu comentario en mi blog, recibes un email y es justamente el post que yo he puesto...es curiosísimo verdad?

Me alegra mucho que hayas entrado porque así tengo la oportunidad de conocerte.

Yo recuerdo que hace años el bacalao lo consideraban comida de pobres también, hoy es carísimo, los tiempos cambian.

Aquí tienes una nuev@ amiga para leer y visitar tu blog.

Un beso

Willow dijo...

Cálida Brisa: Tienes razón. Compraba jamón de Parma que era el más parecido al nuestro pero no tiene nada que ver en cuanto a sabor, olor, textura. Un besazo

Malena: Eres muy amable y no sabes cuánto te agradezco tu oferta que acepto con mucho gusto. Si no lo encuentras en la Boquería, es que no lo hay. Dime cómo lo hacemos. Mi correo está en mi perfil. Hablas de algarrobas y bellotas... jajaja... a mí también me gustaban pero hace años que no las veo. Cuando trabajaba en ello, no podía mirar los ojos de los cerditos y los burros... ¡cuántas veces he montado en ellos! aunque me dejaran el trasero molido. Gracias maja. Un abrazo fuerte.

Aguabella: Gracias también por tu ofrecimiento de amistad que acepto con orgullo. Tenemos muchas cosas en común y no sé cómo entré en tu blog pero no creo que fuera la casualidad. ¿Recibiste el PPS? Besos

thot dijo...

Es la primera vez que oigo hablar de esa hortaliza. Siempre se aprende algo nuevo. Habrá que buscarla por ahí y pedirte la receta.

Un beso!

Willow dijo...

Thot, cuando quieras. Si Malena la encuentra te lo diré. Besos

Willow dijo...

Thot, Malena lo encontró!!! Quizás en algún Delicatessen de tu ciudad lo tengan. Si no es así, dime algo. Un beso